MOCION PARA LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE MECENAZGO Y PATROCINIO MUNICIPAL PARA EQUIPAMIENTOS Y ENTIDADES LOCALES

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

escudoMOCION PARA LA CREACION DEL DEPARTAMENTO DE MECENAZGO Y PATROCINIO MUNICIPAL PARA EQUIPAMIENTOS Y ENTIDADES LOCALES

1) MOTIVOS JUSTIFICATIVOS DE LA CREACION DEL DEPARTAMENTO

Las Administraciones Públicas deben de empezar a plantearse el modo de financiar sus inversiones y el otorgamiento de subvenciones por otras vías que no sean exclusivamente los tributos.
Cada vez es más patente que el mantenimiento de la ciudad y los nuevos equipamientos, que precisa, cuesta más costearlos y la imposición al ciudadano, en su mayoría, ya es asfixiante. Las Administraciones no se han amoldado al empobrecimiento de la mayoría de las familias como consecuencia de la crisis llevándolas a situaciones límite.

Hemos observado que las empresas, con respecto a la crisis del 93, que dejaron de publicitarse, en esta crisis han decidido dedicar los mismos recursos que en la pre-crisis.
Esta seria la excusa perfecta para dar a conocer y sensibilizar al mundo empresarial del amplísimo tejido asociativo, deportivo y la realidad social de nuestra ciudad.
Los actores pueden optar a dos tipos de vinculación contractual, mecenazgo, patrocinio o la donación.


2) VINCULACIÓN CONTRACTUAL, MECENAZGO, PATROCINIO Y DONACIÓN.

A) MECENAZGO:
La Ley indica claramente que las iniciativas de mecenazgo van dirigidas al ámbito cultural, artístico y científico dejando abierta la puerta para entidades de interés general.
Es un convenio ideal para el sostenimiento del patrimonio cultural por parte del Ayuntamiento: véase por ejemplo el Museo de Ca n. Amat o la creación de la nueva biblioteca científica, y entidades que su ámbito de actuación sea cultural o artístico como asociaciones de cante, danza, compañías de teatro, etc.
Se entiende por más altruista para las empresas que no una acción publicitaria pura y dura. La ley indica que el benefactor debe ser público como colaborador en todas las acciones junto al nombre/logo del beneficiado. Reporta beneficios fiscales pero solamente podrá utilizar su nombre social.

B) PATROCINIO
Patrocinio de equipamientos municipales: Para sufragar el alto coste de estas inversiones podemos contratar con las empresas el nombre del equipamiento o publicidad estática en la fachada por un determinado periodo de tiempo. Esta práctica ya se utiliza en el deporte de élite desde hace más de 15 años. Por ej. El Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid.

Patrocinio de entidades locales: Una manera de financiar la actividad de las entidades locales sería proporcionarles un sponsor que sufragará parte o el total del presupuesto de la entidad, en efectivo o en material (folletos, productos para su actividad, etc.). En las entidades deportivas podría ser publicidad en la equitación. Ejemplos tenemos con la asociación de la lucha contra el cáncer con una marca de compresas o la camiseta del RCD Español con un grupo chino o el FC Barcelona con una compañía aérea, durante la campaña 2017/18.
Para las empresas es un gasto en publicidad

D) DONACION
Nuestro departamento de mecenazgo y patrocinio puede desarrollar campañas de sensibilización a la ciudadanía para el apoyo de nuestras asociaciones y entidades. Sobretodo a las que estudiando su situación se vean con grandes necesidades y sean de interés para la ciudad. Esta opción conlleva desgravación fiscal para el ciudadano.

 

3) MARCO REGULATORIO, BENEFICIADOS Y TIPOS DE CONTRATOS/CONVENIOS

 La contribución del sector privado en la consecución de fines de interés general se reconoce en nuestra normativa a través de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. El fomento de las iniciativas de mecenazgo se sustancia mediante incentivos fiscales a las donaciones y un régimen especial de tributación de las Entidades sin Fines de Lucro (ESFL). El Título III de la Ley regula los beneficios fiscales aplicables a donativos, donaciones y aportaciones realizadas en favor de las entidades beneficiarias.

Por el otro lado, nos encontramos con los contratos de patrocinio que aportan a las entidades una contraprestación, en dinero o especie, a cambio de publicidad
Los Beneficiados son: el mismo ayuntamiento, los entidades y asociaciones locales, y las empresas que opten por el mecenazgo o el patrocinio por el reconocimiento social y la publicidad.
Esta sería una interesante manera de obtener y ahorrar recursos para las arcas municipales, y de sensibilización social por parte de las empresas hacia las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y del medio donde se ubican.

PROPUESTA
Desde el PPV creemos que desarrollar esta iniciativa puede proporcionar una nueva vía de ingresos para las asociaciones que sufrague parte de las inversiones que realizamos en subvenciones y que a la misma vez pueda ayudar a rebajar la presión fiscal sobre la ciudadanía por todo lo expuesto desde el PPV solicitamos al Pleno:
La creación del departamento de mecenazgo/patrocinio para la obtención de recursos para la financiación de inversiones municipales, la intermediación entre las entidades locales para su financiación así como para la promoción de empresas radicadas en nuestra ciudad.

 

José Padilla Roig

PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

 José Padilla Roig    

Julio 2018

Buscar

Tweet

Populars Viladecans
@alcarazpp se te ha enfriado
Populars Viladecans
@alcarazpp @carlosruiztwitt Yo es que soy un romántico y creo que se quedará. En este paraíso nada puede cambiar. S… https://t.co/wfnr4xCh6I
Populars Viladecans
RT @oramirezlara: Proponemos un nomenclátor plural y sin sectarismos ideológicos para Barcelona @josebouvila #CentradosEnTuFuturo #26M http…
Populars Viladecans
RT @PPCatalunya: ¡Seguimos haciendo campaña con nuestros candidatos a las #Municipales2019! Hablamos con los vecinos de #Viladecans junto a…
Follow Populars Viladecans on Twitter

Contactar con nosotros

Tweet

Populars Viladecans
@alcarazpp se te ha enfriado
Populars Viladecans
@alcarazpp @carlosruiztwitt Yo es que soy un romántico y creo que se quedará. En este paraíso nada puede cambiar. S… https://t.co/wfnr4xCh6I
Populars Viladecans
RT @oramirezlara: Proponemos un nomenclátor plural y sin sectarismos ideológicos para Barcelona @josebouvila #CentradosEnTuFuturo #26M http…
Follow Populars Viladecans on Twitter

Nuestra dirección

Dirección

C/ Pi i Margall, 2

Población

08840 - Viladecans 

Provincia

Barcelona

Pais

España

Correo electrónico

viladecans@vilapp.com
©2019 Partit Popular de Viladecans. Diseñado por Godoweb.com